Número/s: 217
Liceo Franciscano
El Coral Luterano como eje vertebrador de la obra religiosa de Juan Sebastian Bach
Solores Etxabe, Idoia
Referencias/Bibliografía
Resumen: El artículo ofrece una aproximación al coral luterano desde la perspectiva barroca de J.S.Bach. Tomándolo como base de numerosos trabajos desde las fantasías o los preludios para órgano a su inserción en obras capitales como la Pasión según san Mateo. El carácter popular del coral lo hace accesible a cualquier miembro de la comunidad protestante, permitiendo su participación en el culto.
Palabras clave: Coral, Reforma protestante, Bach, órgano, cantata, pasión.
Abstract: The article offers an approach to the Lutheran hymn since the baroque perspective of J.S.Bach, who takes it as the basis of numerous works from the Fantasies or Preludes for organ to its insertion in capital works such as the St Matthew Passion. The popular character of the Lutheran hymn makes it accessible to any member of the Protestant community, allowing their participation in worship service.
Keywords: Lutheran hymn, Preotestant Reformation, Bach, organ, cantata, passion.
BIBLIOGRAFÍA
ANTTILA, M.E., Luther?s Theology of Music Hubert & Co. GmbH & Co. KG, Göttingen 2013
BOMBA, A. ?Colección Neumeister? en Johann Sebastian Bach. Hänssler Edition Bachakademie dirigida por Helmuth Rilling. (Vol. 86). Holzgerlingen 2010
----- ?Leipziger Choräle BWV 651 ? 667? en Johann Sebastian Bach. Hänssler Edition Bachakademie dirigida por Helmuth Rilling. (Vol. 97). Holzgerlingen 2010, p.502
----- ?Orgelbüchlein? en Johann Sebastian Bach. Hänssler Edition Bachakademie dirigida por Helmuth Rilling. (Vol. 94). Holzgerlingen 2010
BUKOFZER M.F., Baroque era from Monteverdi to Bach. W. W. Norton & Company, New York, N. Y. 1947
CASARES E.: La música en el barroco. Universidad de Oviedo 1977.
DÜRR, A., Johann Sebastian Bach. Die kantaten. Bärenreiter. Kassel 2013 (1971)
FORKEL, J.N. Juan Sebastian Bach. FCE Mexico 1998 (1802)
GAGO, L.C., Bach, heredero de la tradición luterana. Los Grandes Temas de la Música Vol.2 El coral luterano. Salvat S.A. de Ediciones. Pamplona 1983
GARDINER, J.E., La música en el castillo del cielo. Un retrato de Juan Sebastian Bach. Acantilado. Barcelona 2015, p. 611.
GRAF E.. ?Ein Choralbuch für Johann Sebastian? en Johann Sebastian Bach. Hänssler Edition Bachakademie dirigida por Helmuth Rilling. (Vol.78-85). Holzgerlingen 2010
HIRSCH, M., Die Matthäus-Passion Johann Sebastian Bachs. Ein psychoanalytischer Musikführer. Imago.Psychosozial-Verlag. Gießen 2008. La Biblia. Casa de la Biblia. Madrid 2001, p.1167.)
LEAVER, R.A., ?Chorales? en The Routledge Research Companion to Johann Sebastian Bach. Edited by Robin A. Leaver. New York 2017.
OTTERBACH, F., Johann Sebastian Bach. Vida y obra. Alianza Música. Madrid 1982.
PLATEN, E., Johann Sebastian Bach. Die Matthäus-Passion.Bärenreiter Kassel 2000.
SCHULZE, H.-J.(ed.), Johann Sebastian Bach. Documentos sobre su vida y su obra. Alianza Música. Madrid 2001.
SCHWEITZER, A., J.S.Bach. El músico poeta. Ricordi americana. Buenos aires 2000 (1905)
SOLORES ETXABE, I. ?La Pasión según san Mateo? publicado en el número 210 de esta misma revista: Liceo franciscano: revista de estudio e investigación, ISSN 0211-4011, Año 68, Nº. 210, Santiago de Compostela 2018, págs. 55-80
SOLORES, I. ?Reflexiones en torno a la semanticidad musical?, en Epistemus. Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura, 8(2), Universidad Nacional de La Plata 2020, p. 020. doi: 10.24215/18530494e020.
VEGA CERNUDA, D.S. Bach. Repertorio completo de la música vocal. Cátedra clásica. Barcelona 2004. WOLF, C., Johann Sebastian Bach. El músico sabio. Ma non troppo. Ediciones Robinbook. Barcelona 2002. Vol.II
La fuente de las partituras es: http://www.bach-cantatas.com