Revista Liceo Franciscano
Búsqueda de artículos

Número/s: 222

Liceo Franciscano

Una fuente inédita en San Francisco de Santiago: El "caño". Testimonios literarios y arqueológicos de las fuentes compostelanas (Siglos X-XVIII).

Carnicero Méndez-Aguirre, Justo

Referencias/Bibliografía

Resumen: En la fachada del Convento de San Francisco y en su muro de clausura hay dos sillares singulares. Gracias a ellos, vimos que era otra fuente que, a mayores de la claustral, había en la contorna. Son testimonios arqueológicos a los que añadimos unas referencias literarias y documentales.
Palabras clave: Fuente, sillar, peregrino, Convento de San Francisco.

Abstract: In the front of the Convent of San Francisco and in its closing wall there are two singular ashlars. Thanks to them, we saw that it was another source that, greater than the cloister, was in the outline. They are archaeological testimonies to which we add some literary and documentary references.
Keywords: Fountain, ashlar, pilgrim, Convent of San Francisco.

Manuscritos:

B. U. Salamanca: Ms. 576, Libro diario del Colegio de Salamanca (1620-1644).

B. U. Salamanca: Ms. 578, Libro diario del Colegio de Salamanca (1665-1746).

Impresos:

?Galicia Histórica. Revista Bimestral, bao la dirección del M. I. Sr. Antonio López Ferreiro. Estudios?, Santiago: Tipografía Galaica, 1901, edic. facsimilar. Ed. do Cerne, 1998.

Beiras García, Eduardo: El Arte del agua. Compostela y sus fuentes públicas monumentales de la Edad Media al siglo XX, A Coruña: InÉditor-Colección Scripta, 2012.

Bravo Lozano, Millán: Guía del Peregrino medieval (Codex Calixtinus), Sahagún: Centro de Estudios del Camino de Santiago, 1989, 6ª edición, pp. 71-72.

Cardenal Jerónimo del Hoyo: Memorias del Arzobispado de Santiago. Edición preparada por Ángel Rodríguez González y Benito Varela Jácome. Transcripción del manuscrito del año 1607, que se guarda en el archivo de la Mitra compostelana, Santiago, Porto y Cía. Editores, [s. a].

Cepeda Fandiño, Antonio: Santiago de Compostela no século XVI. Libro de Ordenanzas de la ciudad (1546-1583), Santiago: Consorcio-Universidad, 2012.

García Mercadal, J.: Viajes de extranjeros por España y Portugal, IV, Salamanca: Consellería de Educación y Cultura, 1999.

López Alsina, Fernando: La ciudad de Santiago en la Alta Edad Media, Santiago: Consorcio-Universidad, 2013, 2ª ed.

López Ferreiro, Antonio: Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, IV, 1902.

Pérez Costanti, Pablo: Diccionario de artistas que florecieron en Galicia durante los siglos XVI y XVIII, Santiago: Imprenta del Seminario Conciliar, 1930, (Edición facsimilar en Santiago: Xunta de Galicia, 1988).

Rivera Vázquez, Evaristo (S. I.): Galicia y los jesuitas. Sus colegios y enseñanza en los siglos XVI al XVIII, Santiago: Instituto ?Padre Sarmiento?.

Rivera Vázquez, Evaristo (S. J.): Galicia y los jesuitas. Sus colegios y enseñanza en los siglos XVI y XVIII, A Coruña: Fundación Barrié, 1989.

Examinar revistas

Depósito Legal: C755-2003
e-ISSN: 2530-917X
CIRC: C

Visitar web
Editorial Eco Franciscano
Provincia Franciscana de Santiago

LICEO FRANCISCANO

Somos una revista de estudios e investigación, de carácter semestral y fundada en 1930, cuyo objetivo principal es divulgar investigaciones en el ámbito de las ciencias humanas y religiosas.

• Campillo de San Francisco, 3 - 15705 Santiago de Compostela (A Coruña)
  • Teléfono: (+34) 981 58 16 00 extensión 375
  • E-mail: contacto@liceofranciscano.es