Número/s: 209
Liceo Franciscano: revista de estudio e investigación
Sabiduría y conocimiento histórico
Vázquez Vilanova, José Antonio
Referencias/Bibliografía
Sabiduría y conocimiento histórico
Resumen: El propósito de estas líneas consiste en ofrecer una reflexión crítica y a la vez realista sobre algunos de los pilares en que se fundamenta la ciencia histórica. Tomando como punto de referencia el valor que este tipo de conocimiento proporciona, no sólo en orden al propio enriquecimiento personal, sino también en cuanto a su utilidad para mejorar nuestra existencia, individual y colectiva. Al mismo tiempo, pretende ser una llamada a la reflexión y al análisis, desde la libertad interior que constituye la esencia de nuestro ser, estimulando una postura inconformista ante visiones superficiales repetidoras de viejos tópicos.
Abstract: The purpose of these lines is to provide a critical and at the same time realistic reflection on some of the pillars on which is based the historical science. Taking as a point of reference the value provided by this type of knowledge, not only in order to own personal enrichment, but also in terms of its utility to improve our existence, individual and collective. At the same time, is intended to be a call to reflection and analysis, from inner freedom that represents the essence of our being, stimulating a non-conformist stance towards repetitive surface visions of old topics.
CV autor: Santiago de Compostela, 1971. Doctor en Historia por la universidad de Santiago y funcionario del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Autor de un libro y varias docenas de artículos, buena parte de ellos dedicados a la iglesia gallega durante los siglos XIX y XX, además de abordar la historia de la villa de Muros, la evolución de la enseñanza secundaria o, más recientemente, aspectos relacionados con la teoría de la historia.
BIBLIOGRAFÍA
ARON, R.: Dimensiones de la conciencia histórica, Editorial Tecnos, Madrid, 1962.
ARON, R.: Lecciones sobre la Historia, Fondo de Cultura Económica, USA, 2001.
BLOCH, M.: Introducción a la historia, Fondo de Cultura Económica, México, 1972.
BERMEJO BARRERA, J. C.: Psicoanálisis del conocimiento histórico, Ediciones Akal, Madrid, 1983.
BERMEJO BARRERA, J. C.: ¿Qué es la historia teórica? Ediciones Akal, Madrid, 2004.
BOURDÉ, G. y MARTIN, H.: Las escuelas históricas, Ediciones Akal, Madrid, 2004
BRAUDEL, F.: La historia y las ciencias sociales, Alianza Editorial, Madrid, 1970
BRAUDEL, F.: Escritos sobre la Historia, Alianza Editorial, Madrid, 1991
CABRERA, M. A: ?Hayden White y la teoría del conocimiento histórico. Una aproximación crítica?. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, nº 4, (2005), pp. 117-146
CARR, E. H.: ¿Qué es la historia? Editorial Ariel, Barcelona, 1961
COLLINGWOOD, R. G.: Idea de la Historia, Fondo de Cultura Económica, México, 1960
COLLINGWOOD, R. G.: Ensayos sobre la filosofía de la historia, Barral Editores, Barcelona, 1970
COMTE, A.: Curso de filosofía positiva. Magisterio Español, Madrid, 1977
CROCE, B: La historia como hazaña de la libertad, México, Fondo de Cultura Económica, 1960
CUENCA TORIBIO, J. M.: Cartas a un joven historiador. Estudios historiográficos, Ediciones Encuentro, Madrid, 2005
CHARTIER, R.: ?La historia entre relato y conocimiento?. En Au bord de la falaise. L´histoire entrcertitudes et inquiétudes. Paris, Éditions Albin Michel, 1998. Traducción al español de Renán Silva.
FONTANA I LÁZARO, J.: Historia. Análisis del pasado y proyecto social, Editorial Crítica, Barcelona, 1982
FONTANA I LÁZARO, J.: Introducción al estudio de la historia, Editorial Crítica, Barcelona, 1999
FUKUYAMA, F.: El fin de la historia y el último hombre, Editorial Planeta, Barcelona, 1992
HEGEL, G. W. F.: Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, Alianza Editorial, Madrid, 2004
HERNÁNDEZ SANDOICA, E.: Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy, Ediciones Akal, S.A, Madrid, 2004
GINZBURG, C.: El queso y los gusanos. El cosmos, según un molinero del siglo XVI, Muchnik Editores S.A, Barcelona, 1976.
ILLANES MAESTRE, J. L.: Historia y Sentido. Estudios de Teología de la historia, Ediciones Rialp S. A., Madrid, 1997
LANGLOIS, C. V. y SEIGNOBOS, C.: Introducción a los estudios hitóricos, Universidad de Alicante, 2009
LÓPEZ AVENDAÑO, O.: ?Historia y conciencia histórica en Raymond Aron?. Ciencias Sociales 103-104 (2004), Pp. 11-22.
LUKACS, J.: El futuro de la historia, Turner Noema, Madrid, 2012
NIETZSCHE, F. W.: Segunda consideración intempestiva: Sobre la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida, Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2006
PALLARES-BURKE, M. L.: La nueva historia: Nueve entrevistas, Universidad de Valencia, 2005
PEREYRA, C. y Otros: Historia ¿para qué? Siglo Veintiuno, México, 1980.
SÁNCHEZ DELGADO, P.: Repercusiones de la Escuela de Annales en la enseñanza de la Historia en España, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, 1993
THOMPSON, E. P.: La miseria de la teoría, Editorial Crítica, Barcelona, 1980.
VILAR, P.: Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Editorial Crítica, Barcelona, 1980
WHITE, H.: Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX, Fondo de Cultura Económica, México, 1992
ZEMON DAVIS, N.: Pasión por la historia: Entrevista con Denis Crouzet, Universidad de Valencia, 2006
ZORAIDA VÁZQUEZ, J.: Historia de la historiografía, Ediciones Ateneo S.A., México D.F., 1978