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Liceo Franciscano: revista de estudio e investigación

La práctica de la cita y la paráfrasis en Olivier Messiaen: Saint François d'Assise o la forma que revela lo indecible.

Minguet, Vicent

Referencias/Bibliografía

La práctica de la cita y la paráfrasis en Olivier Messiaen:  Saint François d'Assise o la forma que revela lo indecible.

Vicent Minguet
Universitat de València


Resumen: En nuestro afán por determinar el alcance exacto de las influencias poéticas y teológicas del compositor francés Olivier Messiaen presentamos en este artículo un estudio exhaustivo de las fuentes literarias que Messiaen utilizó en la redacción del libreto de su ópera Saint François d?Assise (1983). La delimitación de la estrategia de construcción del relato de la ópera y sus temas narrativos, tal como se desprenden de la lectura del libreto, redactado por el compositor y compuesto por un extenso conjunto de citas y paráfrasis de gran calado, también es aquí objeto de estudio. Nuestra investigación parte de un análisis exhaustivo del mosaico que constituye el aparato literario de la obra, del que se desprenden las fuentes que Messiaen utilizó en la redacción del texto definitivo: desde los documentos que nos ha legado la historiografía franciscana hasta los pasajes más diversos de procedencia poética, bíblica o teológica, como los de Santo Tomás de Aquino o la Imitación de Cristo. El resultado de la misma nos permite poner de manifiesto por un lado la unidad de los significados específicos que Messiaen articula a través de lo literario en cada una de las escenas de la ópera, y por otro la gran ambición del programa narrativo interior, que sirve al compositor para retratar el ascenso espiritual del poverello, una anábasis continua a lo largo de la obra que permite alcanzar al protagonista la santidad y la gracia.

Palabras clave: Olivier Messiaen, San Francisco de Asís, ópera del siglo XX, historiografía franciscana, cita y paráfrasis.

Abtract: In our quest to determine the exact scope of the poetic and theological influences of French composer Olivier Messiaen we present in this article an exhaustive research of the literary sources that Messiaen used in the libretto of his opera Saint François d'Assise (1983). Through the study of the text that constitutes the libretto, written by the composer and built upon an extensive set of quotations and paraphrases of great depth, we also delimitate the strategy of construction of the narrative in the opera and its themes. Our research is based on an exhaustive analysis of the mosaic that constitutes the literary apparatus of the work, whose main sources are to be found in the documents of the Franciscan historiography. They emerge here together with diverse passages of poetic, biblical or theological provenance, such as those of St. Thomas Aquinas or the Imitation of Christ. The result allows us to reveal the unity of the specific meanings that Messiaen articulates through the literary sources in each of the scenes of the opera, as well as the great ambition of the interior narrative program, which serves the composer to portray the spiritual ascent of Saint Francis, a continuous anabasis throughout the work that allows the protagonist to achieve holiness and grace.

Keywords: Olivier Messiaen, Saint Francis of Assisi, Twentieth-Century Opera, Franciscan Historiography, quotes and paraphrasing.

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