Número/s: 209
Liceo Franciscano: revista de estudio e investigación
Teología Narrativa de la Vida Consagrada (II): Pedagogía de la vivencia narrativa de la Vida Consagrada
De la Mata Merayo, Miguel; OFM
Referencias/Bibliografía
Teología Narrativa de la Vida Consagrada (II): Pedagogía de la vivencia narrativa de la Vida Consagrada
Fr. Miguel de la Mata Merayo, OFM
Instituto Teológico Compostelano
Resumen: Continuando con el artículo anterior, en que se presentaba la Vida Consagrada, auténtica ?comunidad de memoria? que intenta contar la historia de Dios desde una ?reelaboración? de la propia historia, en esta segunda parte se presenta la pedagogía que prepara para asumir este compromiso de vida a quienes deseen abrazarla. Para ello, la formación se concibe también como un proceso narrativo. En este proceso se deben narrar una serie de ?parábolas? existenciales, que encuentran sus referentes en las parábolas evangélicas y que suponen, además, recrear en los ámbitos de la Vida Consagrada unos ?espacios? que puedan ser verdaderamente ?parabólicos?, es decir, capaces de asumir la frescura narrativa de las parábolas de Jesús.
Palabras clave: narración, parábola, formación, formando, espacio, ?casa?.
Abstract: Continuing with the previous article, in which Consecrated Life was presented, an authentic "community of memory" that tries to tell the story of God from a "reelaboration" of one's own history, in this second part the pedagogy that prepares to assume this commitment of life to those who wish to embrace it. For this, training is also conceived as a narrative process. In this process, a series of existential "parables" must be narrated, which find their referents in the evangelical parables and which suppose, in addition, to recreate in the areas of Consecrated Life some "spaces" that can be truly "parabolic", that is to say , capable of assuming the narrative freshness of the parables of Jesus.
Keywords: narration, parabola, formation, forming, space, "house".