Número/s: 213
Liceo Franciscano: revista de estudio e investigación
Identificación de nuevos ejemplos pictóricos del gótico lineal valenciano, Las dos tablas de la Fundación Charo-Camilo José Cela
Chao Castro, David ,
Cendón Fernández, Marta
Referencias/Bibliografía
Resumen: La Fundación Charo-Camilo José Cela, ubicada en el Centro CeLA de Almonacid de Zorita (Guadalajara),
conserva entre sus fondos artísticos vinculados al Premio Nóbel dos fragmentos de tablas pictóricas
góticas, ambas expuestas en una de las salas de la colección permanente de la Institución. Ambas tablas
fueron realizadas con la técnica de temple sobre madera, y sus rasgos estilísticos las hacen corresponder
a una misma mano y, sin duda, al gótico lineal. A buen seguro que ambas en origen formaron parte de
un conjunto artístico más amplio (con toda probabilidad un retablo o frontal de altar), subsistiendo estos
dos fragmentos, que fueron montados en bastidores que incluyen relleno de pasta para aportarles la
regularidad y consistencia necesarias para su enmarque y exposición. En nuestro rastreo investigador
hemos podido hallar otra tabla pictórica que podría quizás tener un origen común con las dos piezas aquí
estudiadas y las tres serían vinculadas con las pinturas murales del Reconditorio de la catedral de Valencia.
Palabras clave: Gótico lineal, tablas, Fundación Charo-Camilo José Cela, retablo, pintura.
Abstract: The Charo-Camilo José Cela Foundation, located at the CeLA Center Almonacid in Zorita (Guadalajara),
conserves among its artistic collections two fragments of Gothic pictorial tables linked to the Nobel Prize,
both exposed in one of the rooms of the permanent collection of the Institution. Both boards were made
with the tempering technique on wood, and their stylistic features make them correspond to the same
hand and, without doubt, linear gothic. Surely both were originally part of a larger artistic ensemble (in
all probability an altarpiece or altar front), subsisting these two fragments, which were mounted in racks
that include pasta filling to give them regularity and consistency necessary for framing and exposure. In
our tracking researcher we have been able to find another pictorial table that could perhaps have a common
origin with the two pieces studied here and the three would be linked to the mural paintings in the
Reconditorio of the Valencia Cathedral.
Keywords: Linear Gothic, tables, Charo-Camilo José Cela Foundation, altarpiece, pictorial.
BIBLIOGRAFÍA
GARCÍA VALENCIA, Alfons.: ?El gótico ?secreto? vuelve a brillar?. En: Levante: el mercatil valenciano [en línea]. Disponible en: https://cutt.ly/LytfuTa [Consulta: 22 abril 2020].
GUDIOL RICART, J.: Historia de la pintura gótica en Cataluña, Ediciones Selectas, Barcelona, s.d., lám. XIV.
GUDIOL, J., ALCOLEA I BLANCH, S.: Pintura gótica catalana, Polígrafa, Barcelona 1986, lám.8.
MELERO MONEO, M. La pintura sobre tabla del gótico lineal. Memoria Artium 3, Barcelona 2005
PÉREZ GARCÍA, C.: ?El Relicario Secreto?. En: Restauro, 11, 2011, pp. 54-63.
RUBIO MIFSUD, A.I., ZALBIDEA MUÑOZ, M.A.: La pintura mural gòtica en territorio valencià, Onadaedicions, Benicarló, 2019.
SUREDA, J.: ?La pintura protogótica?, nº 27 Cuadernos de Arte Español de Historia del Arte Español, Madrid, Ediciones de Historia 16, 1991.